lunes, 19 de octubre de 2015

EMERGENCIA: Congo sufre el peor brote de sarampión de los últimos años

Foto: MSF
La República Democrática del Congo, vive el peor brote de sarampión registrado en los últimos años y que ya ha cobrado 420 muertes. Desde el pasado marzo la epidemia ha tomado fuerza hasta la situación actual, que ha llegado a niveles casi endémicos.

Pero tratándose de un tema de salud que requiere desde principio de año atención urgente, nos enteramos por parte del coordinador general de la ONG Médicos Sin Fornteras, Jean Guy Vataux, que el gobierno congoleño ha tratando de entorpecer la ayuda al no admitir la gravedad de la epidemia ni emitir una declaración oficial de la gravedad del asunto. Razón por la que el aporte de Naciones Unidas de 2,4 millones de dólares recién fue anunciado, cuando la cifra de contagiados ya se ha duplicado.

El otro tema a considerar son los niños de la región, que están expuestos también a otras patologías como la malaria o la desnutrición aguda, y sólo hay dos organizaciones para atender y vacunar a los niños en Katanga y sin duda, la ausencia de una atención gratuita y pública "disuade a sus madres de llevar a sus hijos enfermos al médico y prácticamente de forma diaria, descubren muertes causadas por el sarampión que no han sido tomadas en cuenta". afirma el coordinador de MSF, Augustin Ngoyi.
"En un pueblo de 500 habitantes a dos horas de camino de Kabalo, más de 30 niños menores de cinco años han muerto en los últimos dos meses. Sus pequeñas tumbas son visibles en el cementerio", ha relatado Ngoyi, quien ha calculado que estas víctimas representaban "a un tercio de su grupo de edad".

Seguramente estarán pensando que una epidemia no alcanzaria esta magnitud si se vacunara a tiempo, pero la geografía de Congo y especialmente la de Katanga hace difícil el reparto de la vacuna que requiere una cadena de frío constante

No hay comentarios:

Publicar un comentario