viernes, 8 de marzo de 2013

Día Internacional de la Mujer

Mientras hoy 08 de marzo se celebra en el mundo el Día Internacional de la Mujer, en el Este de la República Democrática del Congo (uno de los rincones más conflictivos del mundo donde las mujeres han sufrido las consecuencias de una guerra desde hace dos décadas) hoy siguen presionando por la estabilidad y la paz en nombre de sus familias y sus comunidades. Estas valientes mujeres están luchando una batalla cuesta arriba en una sociedad arraigada en las normas patriarcales.

Son muchos los problemas que aquejan a este país, donde las violaciones como arma de guerra y la impunidad son el pan de cada día. Recientemente un alto funcionario de la ONU informo el retiro de dos batallones de apoyo de las fuerzas de paz, si no son procesados dos soldados acusados ​​de violar a 126 mujeres en Minova el pasado mes de noviembre.

Sin embargo el pasado 24 de febrero, brillo un rayo de esperanza a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres refugiadas, con el acuerdo que se firmo de Seguridad y Cooperación para Congo. El documento fue firmado por los líderes y 11 representantes enviados de países africanos, la Unión Africana, las Naciones Unidas y dos organismos regionales. De los trece firmantes sólo una era mujer, la Presidente de la Comisión de la Unión Africana Nkosazana Dlamini-Zuma.

Esta relación desequilibrada entre los géneros en el proceso de negociación ha contribuido a perpetuar el ciclo de violencia en el este del Congo en las últimas dos décadas. Las mujeres han estado en el centro del conflicto como víctimas y sin embargo no han tenido un papel protagónico en la solución de la crisis. Por eso cuando hablamos de "paz verdadera" automáticamente nos planteamos la pregunta ¿cómo pueden las mujeres del Congo ayudar a lograr la paz si no son parte central del proceso? Al defender y trabajar por una paz duradera en sus comunidades y de la región, que se merecen por lo menos un asiento en la mesa.

Esperemos que sean muchos más rayos de esperanza los que traiga este 2013 para las Mujeres Del Congo y del mundo que sufren cualquier tipo de violencia y hoy enviarles unas sinceras felicitaciones a todas las mujeres del mundo que tienen la bendición de ser abuelas, madres, hijas, esposas, a las que luchan por alimentar a sus familias a pesar de la pobreza extrema en la que viven,  a las "invisibles" que guerrean a diario defendiendo sus derechos y hacen caminos a quienes van detrás, a las que trabajan más por menos, por las que nos fortalecieron y ya no tenemos al lado y a todas las mujeres fuertes que sonríen cada mañana a pesar de tener innumerables problemas, ¡FELIZ DÍA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario