lunes, 25 de junio de 2012

Se descubre que el gobierno de Ruanda apoya a uno de los peores grupos autores de violaciones en Congo.

Documentos filtrados hace poco por la ONU en el Congo y varias entrevistas realizadas por Human Rights Watch demuestran que el gobierno de Ruanda apoya al grupo “M23” y a su principal sospechoso. Algunas de estas informaciones citan un patrón prolongado de su participación en asuntos congoleños que se remonta al genocidio de 1994 y el reclutamiento forzoso de hombres y niños, que luego son enviados a pelear con el M23 en el este de Congo y ejecutados si resultan demasiado débiles o tratan de escapar.

Reuters informó que varios diplomáticos de las Naciones Unidas y ONG's han realizado una investigación sobre las denuncias de apoyo de Ruanda a la rebelión de M23 y en una conferencia a puerta cerrada se confirmó la participación directa de Ruanda, además de evidencia que vincula al ministro de defensa de Ruanda y dos altos mandos militares con la rebelión en el este de Congo. La ONU incluyó a los líderes de este grupo rebelde (Sultani Makenga y Bosco Ntaganda) entre los autores de las más graves violaciones a los derechos humanos y piden a la comunidad internacional que se haga todo lo posible para que estos hombres y los soldados a sus órdenes, respondan ante la justicia por las violaciones cometidas contra la población civil.

Con respecto a la acción de la comunidad internacional, se debería adoptar inmediatamente medidas necesarias para reevaluar sus políticas y relaciones con Ruanda y asi garantizar que -por extensión- no son cómplices de apoyo a estas violaciones del derecho internacional. Sin embargo, recientes informaciones señalan que el gobierno de EE.UU. ha sido uno de los principales interesados en detener la publicación del informe completo para proteger a Ruanda, a pesar de las fuertes protestas por parte del gobierno congoleño.

Lo que queda claro segun estos informes, es que Ruanda ha manipulado la política congoleña y de seguridad negativamente para proteger sus propios intereses, en particular el de seguir explotando la tierra y los recursos naturales del Congo. Si no se toman medidas nombradas, no hay ninguna razón para creer que el Estado ruandés se desviaría de su curso actual que llevar a cabo sin repercusión.
Rwandan President Paul Kagame and Congolese President Joseph Kabila

No hay comentarios:

Publicar un comentario