sábado, 21 de abril de 2012

Richard Mosse fotografía en infrarrojo la guerra del Congo

Richard Musse es un premiado fotoperiodista irlandés radicado en Nueva York, que durante los últimos siete años ha ejercido el fotoperiodismo en Siria, Iraq, Pakistán, Irán, Haití, ruinas posguerra en la antigua Yugoslavia, escenarios de desastres naturales o violencia bélica, ofreciéndo una opción personal y alejada de los cánones del documental.

En esta oportunidad nos presenta una galería de imágenes que se exhiben en la exposición “Infra” donde nos muestra la guerra que se vive en Congo mediante una óptica irreal que logro obtener con una película infrarroja que asaltan nuestros ojos con extrañeza e irrealidad, dejándonos el objetivo en tonos azul lavanda, carmesí y rosa intenso.

En este nuevo trabajo, Musse intenta describirnos un desastre humanitario demasiado complejo: más de 15 grupos étnicos implicados, milicias nómadas que con arrasan lo que encuentran, violaciones de mujeres como armas de guerra, enormes intereses económicos… Una guerra muy difícil que "escapa a la comprensión de nuestra mirada", como ha declarado el fotógrafo.

Mi opinión personal: además del contraste de colores, no deja de sorprenderme como la creatividad y la tecnología logran fotos hermosas en medio de una situación tan horrible, irónico.


Coordenadas:
Para ver las 21 fotos completas, entra en el album de Facebook: Mujeres del Congo
La película que se utilizo fué Aerochrome II: fabricada por Kodak (hasta el año pasado) se desarrollo durante la 2DA Guerra Fría para usos militares y empleada para detectar el camuflaje bélico en retratos aéreos.
La exposición Galería “Open Eye” en Liverpool, Reino Unido, del 30 marzo - 10 Junio 2012.

Ver también:
Fotoreportaje "Mujeres Valientes de una Guerra"
Del Congo con Amor / From Congo with Love de John Rankin
"The Boston Globe” publicó imagenes recientes del Congo

No hay comentarios:

Publicar un comentario