miércoles, 24 de marzo de 2010

Aumentan las amenazas de muerte a los defensores de los derechos humanos en RDC

Amnistía Internacional ha reportado que el abuso de derechos humanos está aumentando en la República Democrática del Congo y hablaron de las experiencias de ocho defensores que han sido detenidos arbitrariamente, hostigados y sometidos a amenazas de muerte. Se cree que esto podría estar relacionado con la próxima elección presidencial 2011, donde el gobierno parece estar decidido a sofocar cualquier tipo de crítica independiente o de supervisión sobre la situación de los derechos humanos en el país.

El investigador Andrew Philip habló del aumento de violaciones de derechos humanos entre 2009 y 2010, y dice que puede empeorar: "Los activistas y defensores de los derechos humanos han sido objetivo de fuertes amenazas de muerte, vía mensajes de texto donde les dicen que deben tener cuidado acerca de sus actividades para no perturbar el orden público”. El reporte también especifico que muchas de las torturas y malos tratos tienen lugar en las instalaciones de detención de Congo's National Intelligence Agency.

Otra reciente amenaza la recibió Adzuba (la mujer que gano el premio internacional libertad de prensa 2010). En una reciente rueda de prensa dijo: “Lo de las amenazas me lo esperaba. Cualquier periodista de un país en guerra sabe que no puede tocar ciertos temas, pero asumí el riesgo porque creía que era fuerte, pero cuando ves que la muerte se aproxima, que toca a tus colegas... entonces entiendes que estás metido en algo mucho más serio y te planteas si seguir o quedarte con la boca cerrada”. Sin embargo a Caddy Adzuba la esperanza de que se ponga fin a esta situación es lo que le da fuerzas y siente que es su deber seguir hablando para sensibilizar a quien la quiera escuchar.

Por su parte el gobierno no reconoce el respeto de los derechos humanos y se limitan a decir que el informe de Amnistía Internacional es exagerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario