martes, 2 de marzo de 2010

Del Congo con Amor / From Congo with Love

Desde el pasado 11 de febrero en la plaza del Teatro Nacional South Bank (Londres) se estreno una nueva exposición titulada “From Congo with Love", en colaboración con la organización humanitaria Oxfam y el reconocido fotógrafo John Rankin.

El fotógrafo y su equipo, viajaron a una de las zonas de guerra más mortíferas del mundo, específicamente a los campamentos de refugiados en el oriente del Congo y pueblos cercanos, para capturar imágenes de amor y del optimista espíritu congoleño en un país azotado por la violencia y la vida cotidiana llena de pérdidas y trastornos.

Su objetivo era el de crear una conexión entre el Congo y el mundo, y promover la comprensión de este conflicto. Por esta razón las imágenes no son las de brutalidad y sufrimiento, sino expresiones de amor, de la amabilidad mostrada por las familias, el amor de madre y retratos familiares. Se trata de hacer accesibles a las personas entre sí.

Rankin comentó que esta experiencia lo hizo sentir muy insignificante ante el mundo e incluso desafío sus expectativas de positividad: "Conocer a la gente del Congo y especialmente a sus niños, me jalo a la realidad, definitivamente me sentí muy insignificante… Uno de los muchachos se acercó y me dijo que le encantaba la foto que le había tomado y que la iba a usar para su ataúd cuando muriera, el muchacho me dijo: “esta es la foto que voy a usar para demostrar quién era yo”, y sabes ... es la cosa más impresionante que alguien me ha dicho sobre una fotografía”.

Rankin y su equipo también impartieron talleres de fotografía para la comunidad local, distribuyeron cámaras y enseñaron a casi un centenar de personas a tomar sus propias imágenes. Las imágenes tomadas por la comunidad son una parte importante de la exposición junto con el trabajo del fotógrafo.

En el pueblo de Sange (en el este de la RDC) la población se ha duplicado como resultado de la reanudación de los combates, Oxfam ha ampliado su programa para proporcionar agua limpia y saneamiento adecuado a los nuevos desplazados. También buscan con este trabajo fotográfico hacer un llamado para recaudar fondos en pro de esta labor.

La exposición esta vigente hasta el 11 de Abril y todas las fotos serán recopiladas en un libro titulado "We Are Congo", que se podra conseguir en tiendas seleccionadas de Oxfam y vía online http://www.oxfam.org.uk/ Los fondos recaudados por el libro se destinarán al trabajo de Oxfam en el Congo. El libro cuesta £ 20.

Para ver todas las fotos puedes ir al album de nuestra fanpage en facebook: Mujeres del Congo

Ver más galerías fotográficas:
Fotoreportaje "Mujeres Valientes de una Guerra"
Richard Mosse fotografía en infrarrojo la guerra del Congo
"The Boston Globe” publicó imagenes recientes del Congo

2 comentarios:

  1. Hola, me he hecho seguidora de la página en facebook.

    Estuve el pasado noviembre en la RDC y conocí, en persona, a niñas y jóvenes violadas y/o mutiladas.

    Tengo un blog, en el que narro mis viajes y estoy por publicar mi experiencia con estas mujeres, en la ciudad de Bukavu. Y me comprometí en ayudarlas en todo lo que pueda.

    Un saludo y no dejes de denunciar lo que pasa allí, tal como yo hago.



    PD. El mapa que tienes en la columna de la derecha no es de la Rep. Democrática del Congo. Es el país que hace frontera con el que has puesto, que se llama Congo.
    (Espero no haberte ofendido)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu comenatario Ma. Merce!

    Es muy satisfactorio saber que existen más personas denunciando esta guerra sin fin, a la que los medios de comunicación poca cobertura le dan.
    Visité tu blog y me ha gustado mucho, será interesante leer la publicación sobre tu experiencia en Congo, estaré pendiente.
    Con respecto al mapa, ya chequee y esta corregido, cero ofensa por eso.
    De igual manera tus futuros comentarios son bienvenidos... Saludos!

    ResponderEliminar