domingo, 18 de enero de 2009

Cómo escogen los medios los conflictos que cubren

El mundo entero esta al tanto de la crisis que actualmente se vive en Gaza, gracias a que los medios de comunicación social internacionales nos mantienen actualizados al respecto, sabemos que los israelíes han masacrado a 400 personas en una semana, sobre las manifestaciones que se han llevado a cabo a nivel mundial y los comunicados para el cese al fuego, nos han bombardeado con imágenes de sangre y de los muertos por todos los medios posibles y estoy agradecida de que tengamos tantos periodistas allá arriesgando sus vidas para mantenernos informados y hacernos llegar tantas imagenes y videos, porque como habitamtes de este planeta tenemos derecho a saber todo lo que pasa a nivel mundial.
Lo que me cuesta entender es porque no se le da la misma cobertura a la guerra del Congo comparada con los conflictos en el Medio Oriente?
Cómo es que un conflicto que desde hace 10 años hasta el día de hoy a destruido las vidas de miles de personas, ha dejado como resultado cientos de niños huerfanos producto de violaciones y sigue causando tantas muertes diarias, recibe tan poca cobertura?
Cómo tantos reporteros, analistas y manifestantes dejan pasar inadvertidas las noticias de la guerra del Congo? Como por ejemplo las 60 muertes del pasado 25 de diciembre en Faradje (una ciudad en el noreste de la República Democrática del Congo).
Hace poco leí: "Si un muerto israelí vale varios muertos palestinos, ¿Cuántos cadáveres congoleses son necesarios por una mortaja gazana?" y esa pregunta fué la que me llevo a leer el artículo en Rue89 “De Gaza au Congo: des poids, une mesure” del periodista Hugues Serraf que ha generado controversia entre muchos lectores francófonos, congoleses y musulmanes.
Algunos de ellos coinciden con el sentimiento general de Serraf y otros lamentan la ignorancia con respecto al tema. Una lectora de Global Voice tradujo algunos comentarios (están en francés), los cuales les dejo a continuación:

RAFA dice:
La hipersensibilidad de la sociedad francesa en el conflicto israelí-palestino viene del hecho de la presencia de las dos comunidades en Francia, que vuelven a tocar acá lo que pasa por allá. De otro lado, pienso que Israel es un país «occidental» en el sentido en que Israel forma parte del «mundo libre» (dixit Livni), los franceses pueden identificarse con los israelíes, y el hecho que un país que se dice civilizado, una democracia como la nuestra, con gente que tiene el mismo estilo de vida que nosotros, el mismo tipo de sociedad, pueda conducirse de una manera tan bárbara, ciertamente choca las mentes de la gente. En comparación el conflicto en el congo tiene la forma del enésimo drama en un continente maldito, en el cual la gente no presta ya más atención a estos dramas pues son muy frecuentes.
DJÉ dice:
La mediatización de los horrores cometidos en Gaza tienen la tendencia a desviar la mirada de los medios (y por extensión del público en general) de lo que pasa todos los días en Kivu. Algunos periodistas poco escrupulosos se han aprovechado de usar, con fines de propaganda pro israelí, la débil cobertura mediática de la guerra al este del Congo.

Por su parte ALEX ENGWETE, quien lleva un blog (en ingles) sobre el conflicto en Kivu http://alexengwete.afrikblog.com/ responde enojado a Serraf, dice:
Había empezado a tejerme una afinidad con su indignación sobre el silencio alrededor de la catástrofe congolesa antes de descubrir en los tres últimos párrafos a dónde quería usted llegar. Hasta iba a compartir con usted lo que me había confiado en Nairobi un amigo mío que trabaja freelance para la BBC, ¡que la noble red de difusión y de repercusión de las noticias le había pedido que dejara de enviar despachos sobre el Congo si el número de muertos no sobrepasaba los 50! Eran negros y era el corazón de las tinieblas, después de todo, donde la norma es «¡el horror! ¡El horror!» — según Joseph Conrad… Pero me doy cuenta con desilusión que el Congo no es más que una baliza (pretexto sensacional) que tiende a la caída de su retorcida retórica! Si no sabe nada del Congo, ¡deje a sus muertos tranquilos!
Yo leí todo el artículo y aunque Serraf reconoce que no sabe gran cosa del Congo y ni del Ejército de Resistencia del Señor, aun así al menos el reconoce la falta de cobertura que existe en el Congo. Les recomiendo que lo lean o lo traduzcan con la herramienta de Google o Altavista de translator que les puede ayudar a leerlo completo y ustedes mismos saquen sus conclusiones.
Link: http://www.rue89.com/tribune-vaticinateur/2009/01/05/de-gaza-au-congo-des-poids-une-mesure

"El silencio ensordecedor de los medios occidentales acerca del horror en los conflictos africanos implica una enorme e inevitable cuestión ética".

No hay comentarios:

Publicar un comentario